viernes, 12 de junio de 2015

EL SURCO ES ES ALMA DEL VINILO ya se vende en SHIVA MUSIC (Tarragona)

Sí, en SHIVA MUSIC, en la calle Cos del Bou, 15 de Tarragona, tienda de referencia para los viniloadictos en la ciudad donde vivo (y a la que cito en EL SURCO...), podréis haceros con el libro.
Seguro que se va a encontrar muy a gusto en ese lugar, entre sus múltiples golosinas musicales,  hasta que llegue el momento de pasar a otras manos.   




 

lunes, 1 de junio de 2015

Benicàssim, viernes 29 de mayo de 2015

Una tarde muy agradable en esta última etapa (de momento) del N.E.T. 
Gracias a quienes me acompañasteis en La Traviesa, y gracias al restaurante (y especialmente a Míriam, Manolo e Israel) por su inestimable colaboración para que todo saliera bien. 

Aquí un testimonio gráfico:




Y para quien no conozca esta delicia retro, aquí la dejo. El responsable de esto es el gran Stuart Murdoch, lider de Belle and Sebastian, que actuaron en el FIB de 2004, si no recuerdo mal.
 [LA MÚSICA EMPIEZA EN EL MINUTO1:26]



And so, dear friends...


martes, 26 de mayo de 2015

DISCOS MEDICINALES ya vende el libro


EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO está empezando a difundirse en tiendas de discos, de las de toda la vida, donde se pueden adquirir vinilos, nuevos y viejos. De momento, el público de Castellón puede adquirirlo en la mítica DISCOS MEDICINALES, tienda muy recomendable -por eso aparece en la hidden track del libro- y sello discográfico, donde hace pocas semanas compré mi penúltimo vinilo, un exultante Disraeli Gears (Cream) perfectamente editado, y que suena pletórico.

 ¡Reserve su ejemplar!


martes, 12 de mayo de 2015

Benicàssim 29 de mayo 20 horas


Y el Never Ending Tour, en su viaje de norte a sur y de sur a norte, tras Tarragona, Denia, Gandia y Valencia, llega ahora a  Benicàssim en busca de sus happy few. Mi querido Benicàssim, el lugar donde buena parte de los relatos del libro fueron, si no gestados, sí corregidos, revisados, mejorados...Uno de esos lugares que uno lleva dentro y del que nunca es bueno alejarse demasiado.

El espacio escogido es el restaurante LA TRAVIESA, un espacio sugerente y muy agradable donde espero culminar esta serie de presentaciones.

Y para celebrarlo os dejo con un descubrimiento: Geraint Watkins, un veterano pianista galés que ha tocado con tipos como Nick Lowe y Van Morrison antes de convertirse en un solo artist (recomiendo mucho su sensacional disco de 2009 In a bad mood, yo me lo acabo de comprar).

Aquí hace una versión muy especial de uno de mis grandes grupos, al que rindo homenaje en la lista final de EL SURCO: los Beach Boys y su Heroes and Villians.

Espero que  lo disfrutéis.



martes, 28 de abril de 2015

Cuarta etapa del Never Ending Tour


Etapa importante de mi Never Ending Tour (los dylanianos ya sabéis a qué me refiero). La cuarta ya. Supongo que esto es lo más parecido a una gira que podré vivir, salvo que me reencarne en el frontman de alguna oscura banda. Me acerco al micro y canto mi mensaje durante un buen rato (y a fe mía que el público escucha con atención); tengo una excelente mánager que me aconseja y cuida, contactos locales en cada etapa, escenarios a los que subir, teloneros, algunas veces, y sobre todo un repertorio que defender.
Fuera de bromas: en el LOCO Club de Valencia, el otro día, creo que me llegó algo de la energía del buen pop que en ese escenario se ha hecho. Está bien, lo admito, Zimmerman no ha tocado allí, pero sí lo han hecho, por poner dos ejemplos, los inmensos Graham Parker (memorable casette el que todavía tengo por ahí) y ese artistazo llamado M. Ward, uno de los grandes del momento actual. Algo de ellos y muchos otros recorrió mis venas mientras allí arriba, bajo los focos,  hablaba de surcos y vinilos y de los juegos del tiempo.

Mi Mal Evans particular a.k.a. el Gran Mariano filmó esto. Sí, vale, algo Mary Ann with the shaky hand al principio, pero no se puede pedir más con el modesto instrumental que el grupo tiene todavía.



jueves, 23 de abril de 2015

Más ecos


Hoy, 23 de abril, Día del Libro, EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO está de enhorabuena.Y por partida doble. 

Primero, la web de música y cine ESPACIO Woody Jagger hasce una verdadera disección del libro. 
No creo que daba añadir nada a lo que ha dicho su autor, Johnny JJ. Solo este comentario:  ha leído el libro con mucha atención, desde lo estrictamente literario, pero también desde lo musical. Porque tan importante como escribir bien es leer bien. Y hoy no es la fiesta de los autores: es, sobre todo, la de los lectores.

Así empieza:

...en un mundo donde se mezclan experiencias, donde los sentimientos, las emociones, las ilusiones, los recuerdos, el amor o la muerte conviven en un ciclo vital alrededor de los vinilos... 
Podéis leerla íntegra AQUÍ.

Y luego, a mediodía, el veterano Rafa Martínez, la voz de las últimas cuatro décadas en las ondas musicales gandienses, y actualmente director de Onda Cero Gandia me ha hecho esta entrevista en directo. Hemos hablado del libro, hemos compartido nuestra experiencia musical y creo que los dos hemos pasado un buen rato.

AQUÍ  podréis oír la entrevista.


Y ahora, calentando motores para la presentación en Valencia, mañana viernes.

Y de despedida, un poco de música. Wichita Lineman, un tema que popularizó en EE UU el cantante country, y actor (protagonizó el western  True Grit -Valor de ley- con John Wayne), Glenn Campbell, pero que yo prefiero en la versión de I Nomadi, un excelente grupo italiano, en activo desde 1963. El mítico Mogol, personaje importantísimo en la múusica italiana, lo adaptó para ellos, transformando el nombre original en "Un'auto corre lontana, ma io corro da te", o sea: Un coche corre lejos, pero yo corro para verte a ti. Vaya, Mogol estaba inspirado.
Comparad si queréis. Para mí que Los Nómadas superan a Campbell.


Aquí el vinilo donde lo tengo. Una recopilación de la EMI comprada en Roma, en 1969, por un hermano mío, aún con la etiqueta del precio pegada (1.500 liras) . Y suena magnífico. 

                                  

viernes, 17 de abril de 2015

Viernes 24 en LOCO CLUB




Rock 'n' Roll

Presentación “El surco del alma es el vinilo”

vinilo-makma
Ediciones Oblicuas tiene el placer de invitarles a la presentación en VALENCIA, de EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO, la nueva antología de relatos de Rafael Orihuel.
El acto tendrá lugar el viernes 24 de abril a las 20:15 horas en LOCO CLUB (calle Erudito Orellana, 12) y contará con la presencia del editor, Alberto Trinidad, que presentará el acto, y del propio autor, que se prestará a la habitual firma de ejemplares.
El surco es el alma del vinilo es una recopilación de relatos cuyo nexo de unión es el mundo de la música en su más amplia expresión. Un sentido homenaje tanto a los grupos y solistas como a los fans, a los dueños de tiendas de discos y al objeto en sí de reproducción, el vinilo.
Pero, además de eso, estos relatos son un excelente ejercicio narrativo que convierte la memoria de unos personajes arrebatadores en pequeñas joyas literarias. Con un estilo que nos recuerda a Roberto Bolaño por su habilidad a la hora de integrar diferentes biografías en narraciones apasionantes, Rafael Orihuel nos seduce desde la primera página, tanto como lo hace nuestro disco favorito una vez posamos la intangible aguja de diamante sobre el surco adecuado.
www.edicionesoblicuas.com
http://elsurcoeselalmadelvinilo.blogspot.com.es/

Y después de la presentación...  


 los míticos BRIGHTON 64 en concierto !!!

sábado, 11 de abril de 2015

Diario de un autor en busca de lectores



Tras Tarragona y Dénia, ayer en Gandia, ese lugar que no sin solemnidad se puede llamar mi ciudad natal. En el mismo edificio donde, a pocos metros de casa, mis cabellos fueron desde muy pronto sometidos a la tijera y la impaciencia de un peluquero cuyo nombre he olvidado (pero no su rostro severo), y en cuyos jardines tomábamos el vermú los días de fiesta (había un estanque con una rocalla y un surtidor en el centro, y esos peces rojos cuyos rápidos movimientos me fascinaban), allí conocí a nuevos lectores, personas a quienes tal vez las imágenes trasmitidas por la palabra, las impresiones, los nombres, los sentimientos expresados en el libro instiguen, en un diálogo silencioso y lleno de misterio, otras tantas.
Al escribir esto, me acuerdo de un personaje muy especial del que tuve noticia hace unos cuantos años, un músico irlandés ciego, Turlough O'Carolan, compositor de las más bellas piezas para arpa celta en el siglo XVIII, un músico ambulante que se ganaba la vida viajando a caballo por toda Irlanda, animando bodas y celebraciones. Los Chieftains le dedicaron un disco maravilloso, quizá el mejor de su carrera, acompañados por una orquesta de Belfast (escúchalos si no los conoces, lector ocioso que has entrado aquí; ¡pardiez, no dejes pasar otro día más de tu vida sin oír al grupo del gran Paddy Moloney!) Compuso una pieza llamada Oda al Whisky, que puede dar una idea de su gusto por el alcohol (un santo bebedor, sin duda) pero a mí me impactó una dedicada a una mujer con motivo de su boda, Madame Cole, de la que al parecer Turlough (Edward en gaélico) estaba enamorado. Se cuenta que décadas después de haber besado -siendo ya ciego- su mano, le bastó volver a tener esa mano entre las suyas para reconocerla. Antes de morir tuvo el temple de componer una pieza desgarradora, terriblemente hermosa, llamada Carolan's Farewell to Music: la despedida de la música de Carolan.
Me siento un poco O'Carolan. Viajando a lugares que son míos, aunque de distinta forma (si bien los lugares los lleva uno consigo y al final todos acaban siendo el mismo), y hablando de las historias que he creado. Ayer, un lector al que ya conocía, aunque no le he tratado mucho, me hizo ver ciertos ecos de Wittgenstein, nada menos, en uno de los relatos. La concisión del Tractatus versus la concisión de la descripción de un personaje. Me sorprendió, y me sentí muy halagado. Que el protagonista del relato hiciera una tesis sobre el filósofo vienés no es gratuito. Esas decisiones, cómo viste, qué lee, qué escucha, etc. un personaje, nunca lo son, y a menudo, esconden claves personales. Leí hace años, tal como le dije al bueno de K., una excelente biografía de Ludwig Wittgenstein, en mi opinión uno de los personajes más interesantes que ha dado el siglo XX.
Lo pasé bien en Gandia y Paco Sanz, director del grupo Radio Gandia-SER, me hizo una excelente introducción, aunque, como le ocurre al protagonista de American Tune (Una canción para el Sr. Morant) volví a sentir como “mi” Gandia de siempre se va desdibujando: Filatelia Alborch cerrada y en venta, por no mencionar otras tropelías, como el cierre de Tano, o Ausias convertido en una cafetería (me pregunto qué habrá sido de aquel probador que era una cabina de teléfono inglesa), o el propio Fomento sin la vieja sala de los sofás y butacones tras las cristaleras desde donde los viejos socios contemplaban la calle San Francisco de Borja.... Tempus fugit.
Y ahora pensando en Valencia, a donde llegaré, impulsado por el arpa del gran O'Carolan, el 24 de abril. En el LOCO Club (excelente nombre para hablar de literatura) conoceré a gente para los que, tal vez, algo de lo escrito en la bendita y creativa soledad de mi mesa de trabajo, les abra una pequeña chispa, un ínfimo relámpago, en su mente.

Os dejo con O'Carolan.


Y esta es la entrevista que me hicieron en Radio Gandia SER, en el magazine Hoy por hoy. La escucharéis  AQUI , en Soundcloud, desde el minuto 19. 


Dejo también unas fotos. Como decían (creo) en El Cielo sobre Berlín, si no hay una foto tuya es que no existes.











martes, 24 de marzo de 2015

PRESENTACIONES EN GANDIA Y EN VALENCIA

Gracias a las impagables gestiones de mis hermanos Enrique y Benito, puedo anunciar ya las próximas presentaciones de EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO. En dos locales muy distintos.

GANDIA: viernes 10 de abril, 20 horas en un clásico gandiense, fundado en los años 20 del siglo pasado: FOMENTO (Foment d'Agricultura Industria i Comerç), en calle Sant Francesc de Borja, 3. Por cierto que el protagonista de uno de los relatos, mi tío y padrino, Rafael Orihuel Gasque, el entrañable tío Rafa, frecuentaba mucho este emblemático lugar.
El acto lo presentará Paco Sanz, director del grupo Radio Gandia-SER.



VALENCIA: viernes, 24 de abril, 20:15 horas en una sala de conciertos, donde poco después actuará un grupo muy sixties (Brighton 64). Será un gustazo hablar de este libro tan musical encima de un escenario donde poco después sonará la música, entre baffles, guitarras, cables y demás. ¿La sala? LOCO CLUB, en calle Erudito Orellana, 12,  (a 100 m. de Gran Via Fernando el Católico). 
Y para esta presentación contaremos con la presencia del responsable de la buena edición de este libro que muchos ya tienen en sus manos: Alberto Trinidad, director de Ediciones Oblicuas.  



 
 

lunes, 23 de marzo de 2015

Un eco de silencio en medio del grito y la música

La música es el idioma universal por excelencia, es el medio de comunicación a través de los sonidos, y como todo idioma se lee, se escribe y se habla. La historia de la literatura está plagada de libros sobre música y la música, invariablemente, se nutre de historias y de poesías, lo cual, inconscientemente, sitúa a cada disciplina en espacios distintos: se escribe de o para la música desde un ámbito de creación concreto.
Sin embargo, son pocos quienes atraviesan ese determinismo y son capaces de situar a ambas disciplinas en un mismo plano de creación: escribo con música y esa relación dialéctica determina mi forma de escritura, algo así como un artefacto que funciona como una máquina de producir sensaciones diversas. Para que Ud. entienda de lo que estoy hablando, realice el siguiente experimento: observe detenidamente y en silencio una foto de su infancia y a continuación (deje pasar dos horas) haga lo mismo pero con un disco de Ala Voronkova interpretando a Chaikovski sonando de fondo: el efecto de la foto se potenciará y junto al recuerdo experimentará, tal vez, felicidad, nostalgia, tristeza o alegría o todas esas sensaciones al mismo tiempo. Sí, no es nuevo: la música es un potenciador increíble. 


 
Lo que sí es nuevo, o cuanto menos imposible, es escribir con tinta de música, es decir que cada línea de cada historia rezuma el ritmo y la precisión de un acorde y que además, ese acorde, nos meta en la cabeza a Dylan, a los Rolling Stones, a Rapahel, a King Crimson y a tantos más. Eso es exactamente lo que se experimenta al leer El surco es el alma del vinilo del experimentado y multipremiado Rafael Orihuel, un prodigio de la literatura que se sucede a lo largo de cada uno de los siete cuentos del libro.
El surco es el alma del vinilo es, como dije, una colección de relatos pero a la vez un homenaje al disco de vinilo, y a esa forma de la memoria que representa la música. Tal es así que los textos se organizan como en un LP: siete narraciones en total, cuatro en la cara A y tres en la B. Y en este sentido, cada cuento alude a una canción en concreto, de forma que la música actúa transversalmente, como un soplo en el oído a través de las historias que aparecen enmarcadas en distintas formas y ámbitos: en vivo sobre un escenario, escuchada a través de los auriculares por una enfermera en la sala de urgencias de un hospital mientras agoniza una estrella del rock olvidada; hurgando en la memoria al toparse en una encantadora librería inglesa con el batería de los Stones adquiriendo un libro de floricultura; atronando a altas horas de la madrugada desde el piso de arriba donde intentan tranquilizar con Raphael a un niño deficiente; transitando entre el lento y el rápido en una pista de baile, sonando solemne y cadenciosa en una ceremonia fúnebre; susurrando emociones y planteando preguntas vitales.
Las siete historias componen un crisol permanente, un eco de silencio en medio del grito y la música, puesto que, de alguna forma, todos las historias hablan de las distintas formas de soledad que son una y siempre están, aunque nos esforcemos, en el centro de nuestra cabeza para recordarnos que la música es la mejor compañía del hombre. Lo dicho: una máquina perfecta destinada a convertirse en un clásico que como aquella foto de nuestra infancia es capaz de movilizarnos profundamente, mientras suena un vinillo olvidado al compás de una historia llena de música.

[Reseña de EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO publicada en Falsaria, 23 de marzo de 2015]



domingo, 1 de marzo de 2015

Ecos de la presentación del libro en Denia

El veterano semanario Canfali Marina Alta se ha hecho eco de la presentación en el For Amur.



Juanjo Sánchez, alma mater de este gastro-bar dianense, presentando al autor, bajo el precioso mural que da ese toque bohemio al local de la calle Foramur, bajo el castillo.

Y aquí el video que ha montado Luis Martínez, con el Ruby Tuesday (que da nombre a uno de los relatos del libro) de los Stones como introducción:





domingo, 8 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN EN DENIA

EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO viaja a DENIA, donde, por cierto, se escribió buena parte de la hidden track o pista oculta. 

Lugar: FOR AMUR (calle Foramur, 3, Dènia, Alicante)
Día y hora: viernes 20 de febrero, 7:30 pm. 




Y si eres de los que necesita leer unas páginas antes de decidirse a comprar un libro (y muy bien que haces), AQUÍ podrás leer el primer relato del libro, 
DREAM IS OVER (El Silencio). 

viernes, 6 de febrero de 2015

E-Book YA DISPONIBLE / Más música en GROOVESHARK

Aparte de la versión en papel que encontrarás en tu librería favorita, ya está disponible en las principales librerías on-line la versión E-Book (formato epub) de EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO 


Puedes entrar y echar un vistazo al libro:

Amazon

Casa del Libro

El Corte Inglés





Ah, y si quieres oír la música que se homenajea a lo largo del libro, ahora, aparte de la playlist en SPOTIFY, puedes escuchar en GROOVESHARK una selección de 73 canciones de los años 60: The Kinks, Bob Dylan, Rolling Stones, Small Faces, The Who, Cat Stevens, The Beach Boys, Traffic, The Troggs, Spencer Davis Group, The Hollies, etc. 



sábado, 31 de enero de 2015

Presentación del libro en Tarragona

El pasado viernes 30 de enero Alberto Trinidad (Ediciones Oblicuas) y un servidor presentamos el libro. El galliner de l'Antiquari resultó al final pequeño y los asistentes siguieron el acto con mucha atención. Tomamos una copa de cava, firmé ejemplares del libro -los ejemplares destinados a la presentación se agotaron- y encontramos una muy buena acogida a esta obra que ahora inicia su ardua andadura para llegar a sus potenciales lectores. Creo que no se puede pedir más. Gracias a todos los que estuvisteis presentes y a los que no estuvisteis pero habéis manifestado interés en leer el libro. Como dije el viernes ahora el libro ya no es del autor, sino de sus lectores.
Dejo aquí un video, filmado por mi amigo Mariano García Gregorio y algunas imágenes captadas por otros de mis happy few.
 











martes, 20 de enero de 2015

Viernes 30, 7:30 pm presentación en L'ANTIQUARI, Part Alta, Tarragona

  Disponible ya en papel
 muy pronto en formato electrónico





Ediciones Oblicuas tiene el placer de invitarles a la presentación de EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO, la nueva antología de relatos del multipremiado escritor Rafael Orihuel. El acto tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 19.30h en El Galliner de l'Antiquari (C/ de Santa Anna, 3) en Tarragona, y contará con la presencia del editor, Alberto Trinidad, y del propio autor, que se prestará a la habitual firma de ejemplares. 



El surco es el alma del vinilo es una recopilación de relatos cuyo nexo de unión es el mundo de la música en su más amplia expresión. Un sentido homenaje tanto a los grupos y solistas como a los fans, a los dueños de tiendas de discos y al objeto en sí de reproducción, el vinilo.

Pero, además de eso, estos relatos son un excelente ejercicio narrativo que convierte la memoria de unos personajes arrebatadores en pequeñas joyas literarias. Con un estilo que nos recuerda a Roberto Bolaño por su habilidad a la hora de integrar diferentes biografías en narraciones apasionantes, Rafael Orihuel nos seduce desde la primera página, tanto como lo hace nuestro disco favorito una vez posamos la intangible aguja de diamante sobre el surco adecuado.  





Información y contacto:

687759797 / 670702321


miércoles, 7 de enero de 2015

La LISTA FINAL de EL SURCO ES EL ALMA DEL VINILO



CARA 1

1. Autumn Almanac. The Kinks,1967. Esta canción podría resumir mi infancia. El 31 de octubre de 2010 se cumplieron mis sueños: se la oí cantar, casi con lágrimas en los ojos, a Ray Davies, líder del grupo, en el mítico Olympia de París.



2. Devil in the heart. The Beatles, 1963. ¿Pero qué provocación es esta de poner en el nº 2 una de las escasas canciones de los Beatles que no escribieron ellos? Pues sí, este tema de un tal Richard P. Drapkin, cantado por Harrison (sostengo que su voz es la voz beatle por excelencia), representa para mí la quintaesencia de su sonido de la primera época, qué se le va a hacer.





3. Sad eyed lady of the lowlands. Bob Dylan, 1966. Definitivamente mi Dylan es el intimista. Este largo tema del Blonde on Blonde, que jamás toca en concierto, me cautivó desde que lo oí por primera vez. 

4. Friday on my mind. The Easybeats, 1966. Otro de ese año glorioso sin el que no se entendería la música de los últimos cincuenta años. En casa lo conocíamos por su nombre en español, El viernes de mi recuerdo, en aquella época los títulos solían publicarse traducidos. Una canción pop perfecta, enérgica, con ese estribillo que es todo un programa de vida: Monday I have Friday on my mind.



5. See Emily Play. Pink Floyd, 1967. Sin menospreciar, solo faltaría, épocas posteriores, sigo prefiriendo a los Pink Floyd de Syd Barrett, antes de que se echara a perder por las drogas. Hay un especial dramatismo en este tema. Con ese Emily tries but misunderstands, ah ooh... la canción te atrapa desde el primer instante y no te deja marchar. 

6. Miracles. Jefferson Starship, 1975. La reencarnación setentera de los Jefferson Airplane incluyó este tema en su Red Octopus. Una canción hipnótica, densa, con esos exquisitos contrapuntos vocales de Marty Balin y Grace Slick.



7. And your bird can sing. The Beatles, 1966. Sí, no puedo permitir que el segundo tema de los Beatles (esta vez sí, firmado por el dúo Lennon/McCartney, aunque es un claro Lennon) quedara más abajo, sería falsear miserablemente la realidad. Y sí, mi disco Beatle favorito es Revolver. Ah, ese impagable riff de guitarra.

CARA 2
1. Ashes to ashes. David Bowie, 1980. Podía haber escogido muchos otros, pero Ashes to ashes me parece de una perfección sublime. ¿Volverá Bowie algún día? Es tan inquietante su silencio.

2. Gimme shelter. The Rolling Stones, 1969. Por no repetirme con Ruby Tuesday, escojo este del Let it bleed, título que se decía parodiaba el Let it be de los Beatles. No deberían haber sobrevivido a los de Liverpool, como muy tarde tendrían que haberse disuelto en el 74, pero claro, los Stones ya no son un grupo: son una marca.

3. Do it again, The Beach Boys, 1968. Pura simplicidad comparado con esos monumentos sonoros del Pet Sounds y del Smile. Una joyita.

 
4. A baby for Pree, Neutral Milk Hotel, 1996. Una especie de nana surrealista de menos de dos minutos, cantada por Jeff Mangum, el genio huidizo de estos fugaces santones de la primera oleada indie. Mangum me recuerda a Barrett: ese dramatismo, esas canciones que no se sabe de dónde vienen.
 
                                
5. Goldie Hawn, Butan Variations, 2007. Lo sé, no los conoce nadie salvo los happy few, pero gracias a Internet llegó a mis oídos y desde entonces residen en mi particular Olimpo. Ya ni siquiera existen, pero sus sucesores, Hollands, han rescatado este tema, bien asentado en sus raíces sesenteras. 
                                 

6. Old man. Love, 1967. Es muy difícil escoger un tema en esa obra maestra que es Forever Changes. Pura delicadeza, un hippismo hondo, conmovedor y preciosista el de Arthur Lee y sus chicos. Lo compré en cassette en el 79 o el 80, lo llevaba en el coche y una noche me robaron las cintas. Dos semanas más tarde recuperé algunas en el rastro de Valencia, en la plaza de Nápoles y Sicilia. Tuve que pagar por lo que era mío: mire lo que pone ahí, le dije a la gitana mostrándole mi nombre escrito en la carátula.
7. Stephanie says, The Velvet Underground, 1968. El tema no se publicó en vida de la Velvet, sino en el recopilatorio VU, de 1985. Yo lo compré, en vinilo, en Discos Medicinales de Castellón, hace tres o cuatro años, y sigo sin entender cómo un tema como este, y unos cuantos más de ese disco pudieron quedarse inéditos hasta el 85. It's so cold in Alaska...